Actualidad

Ayuda Autónomos COVID19. Sant Andreu de la Barca. Asesoría. gestoría.

20/03/2020

Ayuda Autónomos COVID19. Sant Andreu de la Barca. Asesoría. gestoría.

Desde Asesores & Abogados Salmerón, queremos aportar nuestro granito de arena ante esta situación informando a las empresas y autónomos de Sant Andreu de la Barca de las ayudas que vayan surgiendo para intentar paliar la grave situación económica que se está derivando de esta pandemia de COVID19.

 

Por ello queremos informaros que se ha aprobado una ayuda dirigida directamente los trabajadores autónomos.

 

En primer lugar, señalar que se trata de una prestación que, de forma excepcional, motivado por la crisis del coronavirus, cubrirá la situación de suspensión de las actividades de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

Son Beneficiarios:

 

  1. Trabajadores autónomos que hayan suspendido sus actividades, según el Real Decreto 463/2020 (declaración estado de alarma). En el mismo se especifica la relación de actividades cuya apertura al público se suspende, así mismo el Real Decreto 465/2020 aclara algunos aspectos de dichas actividades.
  2. Trabajadores que no hayan suspendido la actividad, pero que hayan reducido su facturación en el mes anterior a la solicitud al menos en un 75% de la facturación media del semestre anterior.

 

Podrán solicitar esta prestación extraordinaria cualquier trabajador autónomo ( a efecto numerativo: Persona física, Socio de Sociedad, Administradores, Socio de cooperativa, Socio de comunidad de bienes, familiar colaborador)

 

Requisitos:

 

  1. Estar afiliado y en alta a la fecha de la declaración del estado de alarma (14-03-2020)

 

  1. Estar al corriente de pago de sus cuotas, en la fecha de la suspensión de la actividad o reducción de su facturación, si no se cumple se invitará al pago para que en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.

 

La cuantía de la prestación será del 70% (promedio de los 12 meses anteriores), le son de aplicación los topes máximos o mínimos según hijos a cargo).

Para tener derecho no será necesario tener carencia específica, por lo tanto todos tendrán derecho a la prestación, con la única salvedad de que quien no reúna carencia, percibirá la prestación en cuantía igual al 70% de la base mínima de cotización del RETA.

La duración inicial es de un mes, pudiendo ser ampliado hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

El periodo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación que pudiere tener en un futuro.