Actualidad

ERTE. Empresas y Autónomos ¿Cómo funciona? Sant Andreu de la Barca. Asesoría. Gestoría.

24/03/2020

ERTE. Empresas y Autónomos ¿Cómo funciona? Sant Andreu de la Barca. Asesoría. Gestoría.

En Sant Andreu de la Barca, ahora mismo la opción que más se está aplicando, por parte de las empresas, para intentar minimizar el impacto que el coste laboral tiene ante la situación de no actividad, generada por el COVID19, es la de los ERTE de suspensión temporal de contratos o reducción temporal de las jornadas por causa de fuerza mayor. Por ello, si eres autónomo o tienes una empresa en Sant Andreu de la Barca, pasamos explicarte de manera general el proceso para tu interés:

 

PROCEDIMIENTO DE INICIO

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.

La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.

 

INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Si la autoridad laboral no contestase en el plazo de 5 días, se entenderá concedido el ERTE por silencio administrativo.

 

EFECTOS

La consiguiente suspensión de los contratos de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo de las personas trabajadoras en dicha empresa.

La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

La exoneración del pago será mientras dure la suspensión de contratos o reducción de jornada.

El porcentaje de exoneración depende del número de trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social que tuviera la empresa a 29 de febrero de 2020:

 I.- 100% de la aportación empresarial: en el caso de empresas de menos de 50

trabajadores.

II.- 75%: si la empresa tuviera 50 trabajadores o más.

Estas medidas extraordinarias estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.