Actualidad

RDL 10/2020. Cierre “generalizado”actividad empresas. Permiso retribuido. Sant Andreu de la Barca. Asesoría. Gestoría.

30/03/2020

RDL 10/2020. Cierre “generalizado”actividad empresas. Permiso retribuido. Sant Andreu de la Barca. Asesoría. Gestoría.

Si eres empresario autónomo o trabajador radicado en Sant Andreu de la Barca, te interesa saber que se acaba de aprobar el RDL 10/2020, de 29 de marzo, por el cual se ordena el cierre generalizado de la mayoría de empresas, menos aquellas encuadradas en sectores de actividad considerados como esenciales. El citado real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del real decreto-ley 10/2020, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

Por otro lado se establece que, la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo.

Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este
artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los
turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad
indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia
la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre el tema, seguimos trabajando vía telefónica y estaremos encantados de atenderle.

 

RDL 10/2020